CHATTANOOGA, Tenn. — “Hola.” Ha llegado a ser un saludo familiar en el estado de Tennessee. De hecho, este saludo con nuestros vecinos hispanos y compañeros de trabajo se ha vuelto más común con el crecimiento de la población, dejando atrás a todos los grupos minoritarios en los Estados Unidos.

En reconocimiento al aumento de la presencia e importancia de los hispanoamericanos en nuestro estado y nuestra cultura, BlueCross BlueShield of Tennessee junto con organismos del área se está asociando en la observancia del mes nacional de la herencia hispana, a partir del 15 de septiembre al 15 de octubre.

La celebración comenzará oficialmente el 22 de septiembre a las 10 a.m. con un tributo que se llevará a cabo en las oficinas de la sede de BlueCross en el centro de la ciudad en la calle Pine. Con el tema: “Muchos países, muchas culturas,” la observancia procura educar a la gente en cuanto a las muchas facetas de la cultura hispanoamericana.

Entre las actividades se incluyen palabras de parte del senior administrador de BlueCross y los líderes de la comunidad, juntamente con un grupo de mariachi, piñatas, platillos con inspiración latina e información en conceptos de salud tales como las inmunizaciones y la desigualdad racial en el acceso a la atención médica. El evento tendrá lugar de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y es gratis para el público. Instemos a las personas hispanas del área y a otros a que concurran al evento.

Además de la celebración del 22 de septiembre, BlueCross tendrá una exhibición en las ventanas del edificio Miller, situado en la esquina de Market y la séptima calle. Desde el 17 de septiembre hasta el 15 de octubre, las personas podrán visitar la exhibición y ver los artefactos y fotos de países latinoamericanos y conocer sobre sus ricas historias.

En Tennessee, la población hispana ha tenido un incremento de 125,330 en el 2000 y aproximadamente unos 139,861 en el 2002—un aumento del 11.6 por ciento—de acuerdo a la Fundación de Recursos de Chattanooga. Los estimados actuales de la extensa área de Chattanooga sugieren que hay una población hispana de aproximadamente unas 8,000 personas.

“Como nuestro estado ha llegado a ser más diverso, es importante que nos eduquemos tanto en las diferencias como en las similitudes,” dijo Ron Harris, administrador principal de diversidad de la fuerza de trabajo de BlueCross. “Como compañía que cuenta con millones de miembros y unos cuantos miles de empleados, nos damos cuenta del valor de la diversidad y reconocemos que la educación es la clave para obtener una mejor comprensión y relación.”

Las siguientes son las organizaciones del área que estarán participando en el mes de la observancia hispanoamericana: Hamilton County Health Department, First Tennessee, the Spanish Club at Baylor School, Coca-Cola Bottling Co. Group, Qdoba Mexican Grill, Los Compadres, Creative Discovery Museum, Memorial Hospital, y Clear Channel Communications.

Las agencias y grupos en el área con interés en la celebración de este año, pueden ponerse en contacto con David Ortiz de BlueCross al teléfono (423) 535-5619.

Referente a BlueCross

BlueCross BlueShield of Tennessee es una organización sin fines de lucro con el plan médico más antiguo y más grande, que sirve a más de 2.8 millones de personas en el estado de Tennessee. Fundada en 1945, la compañía con base en Chattanooga se enfoca en el financiamiento de coberturas de atención médica y le provee tranquilidad a todos los oriundos de Tennessee. BlueCross sirve a sus miembros con la distribución de productos de calidad de atención médica, servicios e información. Para más información sobre BlueCross BlueShield of Tennessee, visite el sitio Web de la compañía a la dirección www.bcbst.com.